sábado, 7 de mayo de 2011

Comunidad Sinái de Loja (España). Región Bética

1. ¿Dónde se encuentra el Movimiento en este momento? Si fuera una persona, ¿qué aspecto tendría?
a. ¿cómo es esa persona? (aspecto físico, ropa, etc.). 
Suponemos que es una persona joven (bien sea “jovena o joveno”), cuidado aunque no es de los especialmente llamativos, con energía y vivaracho/a, viste de forma correcta pero informal, con vestimenta humilde, que trataría de tener las manos libres (salvo que llevaría un bastón de apoyo –en sus comunidades mayores-), con ojos serenos y atentos a los que le rodean, con voz potente.
b. ¿cómo describirías su salud y su estado físico en este momento?
Es bueno y parece que en buena forma por eso de ser joven, pero con algunas señales de “empezar con las goteras”.
c. ¿qué herramientas o recursos son importantes para esa persona?
La verdad es que son varios y variados, pero destacan una Biblia por su carisma misionero, el uso de las nuevas tecnologías para estar comunicado y difundir el mensaje de Dios, vivir la fe en familia y en el trabajo, saberse hijo de Dios, sus manos y su palabra.
d. ¿cuáles son las esperanzas y sueños de esa persona para el futuro? 
Un mundo más solidario y justo que dejar a sus hijos, creer que otro mundo es posible y tratar de hacerlo entre sus allegados presente, saberse con mayor fortaleza humana, continuar avanzando en su fe personal y comunitaria.
e. ¿cuáles son los retos y debilidades a los que esa persona tiene que hacer frente?
Las debilidades serían perderse en las ocupaciones del día a día, dejarse llevar por las comodidades y apetencias relegando a Dios, predicar más de lo que se hace, el desinterés por el hermano que sufre. Los retos: enfrentarse al laicismo de la sociedad, educar y transmitir a los pequeños los valores del Evangelio para que los vivan como Claret, trasladar a su vida lo que nos habla la Palabra de Dios.
f. ¿qué tiene que pasar para que esa persona sea capaz de crecer y desarrollarse?
Debe continuar tomando ejemplo de las personas mayores del MSC, encontrar un gran apoyo en su comunidad para crecer y no decaer, tiene que continuar su relación con Dios Padre a través de la oración y del testimonio en su día a día, debe seguir informado del mundo que le rodea para marcarse así unas metas a conseguir de forma realista.
g. ¿qué es lo realmente importante saber para comprender a esa persona?
Su historia, su realidad actual y ponerse en sus circunstancias, saber que es una persona creyente en un Dios Amor que abarca toda su vida y le empuja a vivir al estilo de Jesús y Claret.

2. Una vez vista la imagen que has pensado, contesta a las siguientes preguntas:

a. ¿qué te ha llamado la atención de la imagen? ¿qué te ha sorprendido? 
Sobre todo que es una persona bastante normal que vive inmerso en una sociedad que lo reclama a muchas tareas en las que debe hacer presente a Dios.
b. ¿cuáles son los desafíos que enfrenta el MSC en este momento de su historia?
Su expansión, su darse a conocer al resto del mundo, continuar evangelizando en nuestros quehaceres diarios, no anclarnos en nuestra realidad y conocer más al resto de comunidades del MSC.
c. ¿qué debe hacer el MSC para responder a esos desafíos?
Esforzarse por la santidad, no mirarse el ombligo, ser realista seguir apostando por Dios como guía de nuestra vida, ser más radical y atrayente, más coherente, sentirse eslabón y parte de la Iglesia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario