domingo, 27 de febrero de 2011

Comunidad Bismillah - Málaga (España)

1. ¿Cómo es esa persona? Aspecto físico, ropa, etc?
  • Mujer actual, alternativa, extrovertida, solidaria, sencilla, expontánea, con nuevas ideas. Viste con ropa cómoda y útil para caminar por el mundo

  • Joven. Caminante inquieto. Ronco y con ampollas en los pies. Inteligente, culto, activo, generoso, sencillo. Con vaqueros y atlético. Le gustan las nuevas tecnologías

2. ¿Cómo describirías su salud y su estado físico en este momento?

  • Buen estado de salud, aunque un poco cansado por el proyecto que tiene en sus manos. Hace deporte y está un poco rellenita. Le gusta pasar tiempo orando, reflexionando, formándose.
  • Buena salud, aunque un poco ronco y con ampollas en los pies (algunas goteras). Tiene un poco de acné, debido a su juventud, y algunas lesiones deportivas.

3. ¿Qué herramientas o recursos son importantes para esa persona?

  • Oración , lectura del evangelio; vida en comunidad; apostolado; responder de forma eficaz en su trabajo; utiliza los medios tecnológicos actuales, como internet…
  • Ordenador, móvil, idearios, biblia, papel y boli, mochila para estar en movimiento, los hermanos de comunidad, los sacramentos.

4. ¿Cuáles son las esperanzas y sueños de esa persona para el futuro?

  • Fortalecer, madurar, crecer y multiplicarse. Dar a conocer a Dios y cumplir su voluntad
  • Buscar la fraternidad y unidad con los hermanos. Construir un mundo más justo, donde Dios pueda ser conocido y amado por todos.

5. ¿Cuáles son los retos y debilidades a los que esa persona tiene que hacer frente?

  • Reto: Estar en el mundo sin ser del mundo. Debilidad: Desánimo. Saber que esa fidelidad te exige muchas renuncias y sentir que no puedas hacerlo.
  • Retos: Ir contra corriente; profundidad y radicalidad en su carisma; madurar. Debilidades: Falta de tiempo

6. ¿Qué tiene que pasar para que esa persona sea capaz de crecer y desarrollarse?

  • Estar muy unida a su comunidad; Tener la experiencia de caerse y volverse a levantar, buscando siempre la voluntad de Dios.
  • Que su corazón se llene de Dios; Para ello hay que dejar cosas y así lo sienta y lo transmita. Siendo fiel a si mismo, tiene que hacer caso a los mayores que son los que lo aprecian de verdad.
7. ¿Qué es lo realmente importante saber para comprender a esa persona?

  • Que esta persona tiene una misión que realizar en este mundo, pero necesita la ayuda de otras personas. Para comprender por qué actúa de una manera determinada tenemos que conocerla más y mejor
  • Conocer sus orígenes, su historia, su familia y a qué se dedica habitualmente.

Comunidades Antiguo Testamento y CES - Las Palmas de Gran Canaria (España)

Nota: estas dos comunidades han realizado un dibujo común sobre sus reflexiones. El pdf original puede consultarse aquí.

COMUNIDAD ANTIGUO TESTAMENTO

1.¿Cómo es esa persona? (aspecto físico, ropa, etc.)
Una persona normal, comprometida, disponible para ayudar a los necesitados. Dispuesta a colaborar en las actividades del grupo y con los demás grupos. Con muchos carismas.

2.¿Cómo describirías su salud y estado físico en este momento?
Su salud es buena y cada día va creciendo. Su estado físico es bueno y dispuesto siempre para el trabajo. Participa en muchas actividades.

3.¿Qué herramientas o recursos son importantes para esa persona?
La palabra, la oración y la comunicación, usando los medios audiovisuales y sobre todo Internet.

4.¿Cuáles son las esperanzas y sueños de esa persona para el futuro?
Tener los medios necesarios para estar al servicio del que lo necesite y poder ayudar a que el mundo sea más solidario y justo con los más necesitados. Estar disponible.

5.¿Cuáles son los retos y las debilidades a los que esta persona tiene que hacer frente?
La pereza, la desilusión, la falta de comprensión, el pasotismo, el luchar contra corriente, la falta de compromiso…

6.¿Qué tiene que pasar para que esa persona sea capaz de crecer y desarrollarse?
Tener ilusión, amor a los demás, generosidad, entrega y alegría para hacer siempre lo más urgente, justo y necesario.
Formación: Vida del P. Claret y estudio del Ideario.

7.¿Qué es lo realmente important saber para comprender a esa persona?
Que es una persona comprometida en la ayuda a los necesitados y que sigue los pasos que un día el P. Claret nos señaló. Que no se arredar ante las dificultades y que busca siempre el bien para los demás.

COMUNIDAD EVANGELIO Y SOLIDARIDAD (CES)

1.¿Cómo es esa persona? (aspecto físico, ropa, etc.)
Mujer de 27 años, muy natural, con la cara lavada. Usando vaqueros y blazer. Informal pero con estilo.

2.¿Cómo describirías su salud y estado físico en este momento?
Goza de buena salud, aunque con resfriados periódicos y alergias a determinadas situaciones.

3.¿Qué herramientas o recursos son importantes para esa persona?
La Palabra, la Oración, la Eucaristía, la Formación y cierto don de gentes.

4.¿Cuáles son las esperanzas y sueños de esa persona para el futuro?
Avanzar y promocionar en su trabajo. Buscar metas nuevas. Mantener a la familia unida. Ampliar la familia. Ser fiel a sus principios, a su origen.

5.¿Cuáles son los retos y las debilidades a los que esta persona tiene que hacer frente?
Retos: Ser fiel a su proyecto. Ampliar la familia. Seguir desarrollando su proyecto de vida.
Debilidades: Cansancio. Estancamiento. Que los problemas la superen.

6.¿Qué tiene que pasar para que esa persona sea capaz de crecer y desarrollarse?
Vivir desde el Amor, fiel a la FUENTE. Alimentarse De la Palabra y de la fuerza de la familia y del grupo.

7.¿Qué es lo realmente important saber para comprender a esa persona?
Su origen, de dónde viene. Que es una persona joven, pero con muchas ganas de seguir creciendo.

Comunidad Antioquía - Sevilla (España)

CRÓNICA DE LAS REFLEXIONES Y EL SENTIR DE UNA COMUNIDAD, “ANTIOQUÍA”



El fin de semana del 19 al 21 de noviembre, la comunidad Antioquía se reúne en una convivencia enfocada a trabajar el proyecto personal y a poner su granito de arena a la preparación de la VIII Asamblea General del Movimiento de Seglares Claretianos.

Amanece un lluvioso día 21 de noviembre y la comunidad se despierta ilusionada por trabajar las dinámicas que nos remite la Secretaría General del Movimiento de Seglares Claretianos.

Entramos en clima de oración y se hace la lectura de un texto sobre la vocación del comentario al Ideario de SSCC.

Un miembro de nuestra comunidad se encarga de explicar la dinámica de la sesión según las instrucciones de la Secretaría General, así como de guiarla. Son dos los miembros que se ofrecen a tomar notas, con objeto de poder recoger además de las reflexiones, las emociones que allí expresan, dado el palpable interés, e ilusión por participar y expresarse, de los miembros de la comunidad.

La persona encargada de guiar la dinámica nos explica que el objetivo es reflexionar sobre la situación del Movimiento de Seglares Claretianos hoy, identificar el movimiento y cómo lo vemos hoy. Debemos de pensar en las características que configuran la acción misionera del Claretiano en sus tres dimensiones: laical, cristiana y claretiana.

Debemos reflexionar sobre el sentido personal de la vocación como seglares claretianos, y partimos sobre cuestiones como:

  • ¿qué nos planteamos como comunidad cuando dimos el paso para incorporarnos al movimiento?
  • ¿cómo vemos el movimiento en función de las expectativas que teníamos cuando se hizo el discernimiento?


El resultado de la sesión, además de la reflexión, será el plasmar en dibujos el aspecto del movimiento si éste fuera una persona, definiendo su aspecto. Así pues, el dibujo se convierte en la persona de nuestro ser cristiano y debe responder a cómo nosotros vemos y sentimos el movimiento.

Iniciamos la reflexión compartiendo las preguntas: ¿qué esperábamos del movimiento en el momento del discernimiento de pertenecer a él? ¿qué esperamos cuando elegimos entrar en el Movimiento?

Sin duda, hubo una atracción, una profunda necesidad de dar un giro al ser cristiano y tener sentido de pertenencia a algo más grande. Una atracción marcada por el carisma misionero de Claret y su misión transformadora del mundo. Era profundizar en lo que estábamos haciendo, y aunque entendíamos que teníamos una misión en el mundo, era ir un poco más allá y profundizar en lo que ya estábamos metidos. Fue ponerle apellidos a un carisma vivido desde siempre, el sentir la pertenencia a un colectivo mayor, compartir unas señas de identidad donde encontrar un foro de acompañamiento en la propia dimensión seglar. Fue un paso coherente con la idea de pertenecer a una comunidad cristiana con unidad en una situación de amalgama de grupos que compartía fe, pero que quizás no compartía vida.

Ya nos encontrábamos en una comunidad de cristianos laicos dentro de la parroquia, y en el discurrir del discernimiento se fue viendo cómo el carisma claretiano se adaptaba a la personalidad de la comunidad.

En las efemérides de nuestro discernimiento, nos vienen gratos recuerdos de la presentación que del movimiento se hizo en un encuentro de comunidades en Alcalá de Guadaíra. Allí nos hablaron de plantear un camino común a los procesos en las comunidades. Y compartimos que efectivamente este camino, este nexo de unión o hilo conductor, era algo que se echaba de menos. La salida natural de las comunidades era la pertenencia al movimiento y tenía sentido que si éramos claretianos debíamos identificarnos como tales.

Se recuerda también un momento muy especial que fue la asistencia a la primera asamblea regional en Sevilla en el palacio de las Dueñas. De esta primera asamblea regional resuena la ponencia que dio un seglar claretiano sobre su experiencia de visibilidad en el mundo, sobre cómo se insertaba en el mundo. Afloraba el sentimiento de “familia claretiana”, el sentir a los misioneros y misioneras, y filiación cordimariana, como nuestra propia familia.

Este sentimiento de pertenencia a la familia claretiana, era el sentimiento de que la unión hace la fuerza y el marchar todos juntos enriquece y da fortaleza en la construcción del Reino como seglares.

Una vez que descubrimos nuestra identidad, y dado que la fe no se puede vivir solo, la unión hace la fuerza dentro de una comunidad de comunidades. Sabiendo ya de nuestra verdadera identidad, era absurdo andar cada uno por un camino diferente, y si había un movimiento organizado el siguiente paso era entrar en el movimiento.

Después de este compartir inicial, pasamos a reflexionar sobre ¿dónde se encuentra el Movimiento en este momento?. Trabajamos ayudándonos del documento de apoyo a la reflexión nº 1, y siguiendo la dinámica planteada, se reflexiona sobre: si tuviéramos que identificar el movimiento con una persona, ¿cómo vemos a esta persona en la actualidad?

Las visualizaciones por parte de los miembros de la comunidad son diversas. Unos opinan que desde un miembro de fuera de la comunidad se ve como una persona de 60 años comparado con la juventud de nuestra comunidad, otros lo perciben como un joven con ropa de trabajo, otros como un adolescente.

Para algunos miembros nuevos en Antioquía, el rostro de esa persona no aparece bien definido, como metáfora de no tener verdaderamente claro qué es y qué significa el movimiento. En este sentido de la falta de definición del rostro, se hace una analogía con una gran empresa de personas, con un edificio, donde se sabe que se hacen productos muy buenos, pero no se sabe exactamente qué productos se hacen. Algunos ven a esta empresa como anticuada pero que va dando paso a gente más joven.

Otros miembros coinciden en que ven a la persona con algunas partes del cuerpo desnudas, porque las expectativas relativas a unidad y número están todavía muy poco definidas, con ropaje sin poner. Todavía falta ropa por tejer y colores a combinar, en el sentido de que no se ven demasiadas situaciones de encuentro del Movimiento. Dios quiere que esa persona tenga una forma y una armonía de vestirse, pero las vestimentas y los colores no terminan de encajar. Se ve como una persona con proyectos sin materializar, con mucho camino por recorrer, pensando qué hacer, que le cuesta moverse, que está soñando qué hacer.

Tras esta reflexión comunitaria, empieza a modelarse la imagen de un adolescente que acaba de descubrir la independencia, que se está encontrando con su personalidad y que anda con pies de plomo, porque quizás tiene miedo a combinar los colores. Le da miedo elegir un camino que no sea el correcto. Esta persona es alegre, pero tiene muchos frentes abiertos y no sabe a quién dirigirse por miedo a que otros miembros de la familia claretiana se enfaden, con miedos al qué dirán ante sus acciones. Miedos propios de la adolescencia. Es un adolescente abierto a todo para encontrar qué tiene que hacer.

Otros ven la imagen como una persona normal, preocupada lo justo por su imagen, preocupándose más por el interior que por el exterior, humilde, que no tiene aspiraciones de grandeza. Desea crecer con cuidado, no tiene una misión extraordinaria a lo que es su vida diaria, desea crecer con calidad y no pensando en cuánto somos sino en cómo somos.

En esta visión de una persona normal, la imagen se concreta en una persona de 27 años, la edad del Movimiento, que ha venido vistiendo de forma clásica y ahora se está preocupando por modernizarse. Ahora se está preocupando por crecer interiormente, se preocupa por su propio ser.

¿Cómo describirías su salud y estado físico en este momento?

Coincidimos en que el estado de salud es sano y fuerte, pero con muchas inseguridades (falta de independencia). Las inseguridades se dibujan como algún miembro escayolado que necesita rehabilitación (muletas). El hecho de que en algunas comunidades el acompañante sea un seglar es signo de que poco a poco va madurando. Está definiendo poco a poco su personalidad, como el caso de un adolescente.

Otros ven a esta persona como segura de sí misma pero que necesita ir al médico para que lo asesore (medicina preventiva). No debemos olvidar que es un muchacho de 27 años bajo el amparo de sus padres que poco a poco va creciendo y madurando, saliendo del cobijo de su casa.

¿Qué herramientas o recursos son importantes para esa persona?

  • Libros
  • Platos de comida: alimentarse de vivir con los demás, más momentos de encuentro, más cohesión…
  • Brújula
  • Carteles y elementos de comunicación (marketing)
  • Elementos de distinción, p.ej camiseta publicitaria, un pin, una chapa, en definitiva algo que no sea tener que ir a una Asamblea para poder saber qué es el Movimiento, un elemento de identificación de cada persona del Movimiento.
  • Boletín de Seglares Claretianos, como elemento de comunicación dentro y fuera del Movimiento.
  • Elementos de nuevas tecnologías para darse a conocer (redes sociales, firma de los e-mail con las siglas SC detrás del nombre,…)
  • Las tarjetas de identidad que se elaboran de cada miembro y se dan a conocer mediante el yahoogroups del Movimiento.
  • Elementos de creatividad que le sirvan para madurar.
  • El retrato de familia (claretianos, claretianas, filiación) que le ayude al adolescente a tener un referente en su crecimiento.
  • Fusión que una la sabiduría de los mayores con la creatividad de los jóvenes.

¿Cuáles son las esperanzas y sueños de esa persona para el futuro?

Que ese adolescente se convierta en un adulto que sea visible para el mundo, y que el mundo lo identifique por lo que dice y por lo que hace. Sueña con profundizar en su identidad para que ese salir al mundo se haga desde una base de fuerza, cuidando su ser interior a través de la espiritualidad, de la formación y de su comunicación con otros miembros de la Familia Claretiana. Esta persona sabe de la necesidad de la Evangelización hoy en día, y de la responsabilidad de los SSCC en la misma.

Espera que algún día exista una relación de igualdad, que ninguna rama sea más grande que otra, que todas las ramas crezcan por igual en misión compartida. Espera llegar a definir el uniforme, la vestimenta, su ropa, … definir una identidad afianzada que le permita hacerse visible en la sociedad, caminando en la misma de forma fluida (con ruedas redondas). Espera ser el cabeza de una familia unida. Espera que las comunidades sirvan para vivir la esencia del Movimiento.

¿Cuáles son los retos y debilidades a los que esa persona tiene que hacer frente?

Se comenta que los retos coinciden con los sueños propuestos.

En cuanto a debilidades se comenta que falta de cohexión y coherencia en las actuaciones de las comunidades, falta ese hilo conductor común. Las comunidades parecen como islas a parte que se reúnen una serie de veces al año. De nada sirven los signos externos si no está consolidado el carisma Claretiano. Por tanto habría que interiorizar mucho más las señas de identidad del movimiento dentro de las comunidades. En este sentido sería necesario tener temas de oración-formación comunes para que las comunidades los trabajen. (Sentimos que cada comunidad elegimos nuestros temas de formación y eso nos perjudica como movimiento, pues esto es uno de los principales factores que hace que las comunidades seamos islas a parte sin hilo conductor).

En relación a la formación se destaca el desconocimiento de los estatutos y normas aplicativas por parte de las comunidades, y que las comunidades no tienen demasiado interés en conocer el ideario del movimiento. Aunque quizás seamos demasiado críticos vemos falta de acción, hay desmotivación por la formación encaminada a conocer y sentir el Movimiento.

Entendemos que el movimiento no es un “plus” a las comunidades, que es como suele verse. La secuencia debe ser a la inversa, somos SC y el movimiento se vive desde las comunidades.

Se destaca que mientras la familia claretiana no asimile que los seglares somos también familia, y no se promueva a nivel de congregación este posicionamiento, este adolescente se sentirá en una situación muy débil. Se comenta que éste es un trabajo a realizar con el Gobierno Provincial.

¿Qué tiene que pasar para que esa persona sea capaz de crecer y desarrollarse?

Ya se han comentado estos aspectos en las cuestiones de reflexión anteriores.

¿Qué es lo realmente importante saber para comprender a esa persona?

Conocerla y tener sentimiento de unión.

domingo, 20 de febrero de 2011

Comunidad Emaús - Sevilla (ESPAÑA) Región Bética


EXPLICACIÓN DE LOS DIBUJOS:

Dibujo Grupo 1


Dibujamos al MSC como una persona con vestimenta austera, funcional, incluso con ropa de segunda mano. De ninguna raza específica. Es una persona joven, delgada, estable de salud.
Como herramientas o recursos tiene abiertos sus cinco sentidos, por eso grandes los ojos para ver, los oídos para escuchar…Una boca grande, pues la comunicación verbal es importante para irradiar su ideal. Sus extremidades son muy desiguales, algunas están mucho más desarrolladas que otras
Es una persona cosmopolita, como señales la maleta y la pañoleta de caminante. Anunciar la Palabra es muy importante para él.
Trabaja con sus manos, por eso se representa con el torno de alfarero.
Para pisar fuerte y segura por la vida, usa botas de goretex, antihumedad y resistentes.
Lo realmente importante para comprender a esta persona es conocer su corazón abierto.


Dibujo Grupo 2

Joven, en búsqueda activa de su identidad. Sus partes están separadas, está incompleto. Tiene los pies en el suelo.
Cabeza: Intelectual, lleno de dudas e incertidumbre, desorientado, cansado de explorar

Cuerpo: sencillo, alto, débil, ropa usada

Manos abiertas: Recibe más que da.

Mochila: carga que le impide avanzar rápido. Lleva lastres. Contiene su vida: familia, comunidad, trabajo, misión...

Piernas: delgadas, débiles. Tropieza


Cruce de caminos: búsqueda de identidad




Dibujo Grupo 3

Dibujamos el MSC en un camino, porque está en marcha, en camino, avanzando. Un camino también lleno de piedras sobre las que construir y en las que a menudo se tropieza.
En los pies, las debilidades a las que hace frente. Las cadenas que nos atan y queremos romper, los interrogantes que nos cuestionan y nos hacen dudar.
En las manos, sus herramientas y recursos. Un maletín de ejecutivo, afanado en su vida diaria, intentando llevar al máximo su eficacia profesional. Dentro, aunque no se ve, un portátil, pues es importante la comunicación por los medios más actuales. La otra mano, abierta, tendida al mundo y en su palma la llama de su espiritualidad.
En la cabeza, sus sueños, transformar el mundo, darle color. Hacer posible el Reino de Dios
En su centro, el corazón, su amor a Dios y a los hermanos.


RESPUESTAS DE LA COMUNIDAD

Entre los desafíos a los que se encuentra el Movimiento y posibles formas de darles respuesta, destacamos:
● Hemos de ser capaces de crecer y hacernos cada vez más visibles como Movimiento, dentro de nuestras diócesis y dentro de la Iglesia. Hemos de fomentar la presencia en los “foros” de coordinación y comunión entre diversos movimientos, aportando nuestra identidad y abiertos a enriquecernos con los carismas de otros.
● La riqueza que tiene el MSC de la heterogeneidad y autonomía de los grupos puede convertirse en una dificultad para sentirse unidos y hermanos. A veces también para la incorporación de nuevos grupos, que pueden no ver un camino claro y definido de formación y vida de su grupo dentro del MSC. O incluso se constata que a lo largo de la vida de los grupos/comunidades, estos suelen disminuir de tamaño y se van empobreciendo por número y capacidad sin ser capaces de unirse a otros grupos del Movimiento dentro de su misma localidad, pues parece que es más lo que nos separa que lo que nos une. Es necesario disponibilidad y actitud de apertura acogida para integrar y enriquecer los grupos/comunidades, sabiendo que la unidad en el Movimiento está por encima de la autonomía.
● Hemos de ser capaces de dar respuesta también a la realidad de la existencia de personas muy afines al movimiento, con grandes deseos de entrar en él pero que por desgracia no encuentran que su comunidad de origen tenga estas mismas pretensiones.
● Por otra parte, hemos de seguir avanzando y profundizando en nuestra identidad y pertenencia, siendo constantes en la profundización del ideario y la figura de Claret.
● Tenemos que avanzar en conocimiento unos de otros, buscar caminos para comunicarnos entre los diferentes grupos de los distintos países. Conocemos poco la realidad y la misión que se realiza fuera de nuestras regiones. Tenemos diversos grupos de facebook, blogs, páginas web, etc.; que nos enriquecen, pero que a veces hace difícil que la comunicación sea ágil y fluida, pues has de entrar en muchos sitios para conocer la vida de las diferentes regiones y grupos. Pensamos que habría que unificar esfuerzos en este sentido. Conocer al hermano ayuda a sentirse unido y a quererlo, a la vez que las experiencias de los grupos en vida, misión y formación enriquecen y pueden ayudar y servir de modelo y guía a otros.
● La sociedad que nos rodea nos plantea continuamente el reto de estar en el mundo sin ser del mundo. El SC está llamado a realizar su misión en su vida diaria, en su familia, en su quehacer profesional, plenamente inserto en la sociedad. Tenemos el reto de convertirnos en luz dentro de ella, en de hacernos “invisibles” a simple vista, como la sal, camuflados, pero a la vez que se note nuestro sabor, el sabor y amor de Dios, el hacer realidad el Reino de Dios. No encerrarnos en las sacristías, sino evangelizar en nuestra realidad. Creernos de verdad que el ES nos capacita para ello.
● Nuestra fuerza, ya que somos pocos, tiene que estar en hacernos ver y notar y dando nuestra opinión y nuestro apoyo, que se escuche nuestra voz. Cuando algo sucede en la sociedad en la que los cristianos tenemos que dar una respuesta, tenemos que alzar nuestra voz de forma clara, rápida, contundente. Salvando no condenando pero si dando nuestro punto de vista. Y las nuevas tecnologías tienen que ayudarnos en esto.
● También en este aspecto nos encontramos con el reto de saber dar respuesta coherente, clara y formada ante las situaciones de las personas cercanas que se nos plantean con realidades personales y familiares concretas. Sin juzgar, pero con firmeza. (Cada vez encontraremos más situaciones de este tipo, aquí y en otros lugares-países: ejemplo concretos: cuestiones relacionadas con la bio- ética; paternidad "asistida"; fertilización, adopción...; idem responsabilidad social-empresarial-familiar-personal: contratos a personas a nuestro servicio, honestidad en pago de impuestos etc).
● Hemos de saber mantener y potenciar la identidad laical del Movimiento, incluso en el tipo de “espiritualidad”, y servir a la evangelización desde la presencia en el mundo-sociedad.
● Seguimos detectando el reto de la autonomía. Vamos avanzando en independencia, en que no nos sintamos los hermanos pequeños de nuestros hermanos claretianos. Hemos de aprender y ser capaces de compartir de verdad la Misión como iguales. Afirmar “sin complejos” nuestra. personalidad en la Iglesia Universal y Diocesana y en la Familia Claretiana
● El reto de la comunidad de bienes, entre nosotros como comunidades y en la sustentación del Movimiento. Que seamos capaces de sentirnos una sola familia en donde no haya necesitados.

Comunidad Holy Cross - CHICAGO, ILL. USA



Hoja de reflexión personal
Imagina el Movimiento de Seglares como una persona.

1- ¿Cómo es esa persona? (aspecto Físico, ropa, etc.)
a) La veo como una persona de 25 años, con un hábito blanco con mucha energía, sabiduría, elocuencia, alegre, servicial, e inspira confianza.

b) La veo con buena salud, fuerte para poder ser un ejemplo a seguir, con ropa casual, para que se pueda identificar.

c) Veo una persona humilde con muchas ganas de trabajar y en una edad media. Vestida responsablemente.

d) La veo mayor con mucha experiencia y conocimiento de Dios y en el movimiento seglar.

e) La veo como una persona normal, jovial, fuerte, decisiva y con empuje.

f) Veo una persona humilde, sencilla e inteligente, llena de amor, compresión y respeto.

g) La veo como un joven su ropa a veces formal, clásica y de onda jovial; con muchos proyectos muy variados, con entusiasmo y a veces con miedo hacia la responsabilidad.

h) Una joven, adolescente, guapa, ropa moderna, sencilla y elegante (para mi es mostrar su elegancia interior el como reflejar a Dios)

2-¿Cómo describirías su salud y estado físico en este momento?

a) Su salud medio inestable, con frecuentes gripes y falta de alimentación sana, para cuando llegue una crisis.

b) Alegre contenta y saludable.

c) Sana, aunque a veces un poco desgastada por tanto trabajo.

d) Cansada y desanimada.

e) Quizás con problemas pero poniéndolo en manos de Dios y pidiendo la ayuda de S. Antonio.

f) Hay cansancio y desgaste.

g) Totalmente saludable; Física, moral y emocionalmente.

h) De buena salud, física y mentalmente, fuerte aunque un poco resfriado por el tiempo en que estamos viviendo.


3. ¿Qué herramientas o recursos son importantes para esa persona?

a) Instrucción alimentación, ejercicio físico y espiritual (oración)

b) El seguirse innovando.

c) El querer seguir a Jesús. Las herramientas Dios las pone en el camino. Solo hay que poner atención a la Palabra de Dios. (Biblia)

d) Aunque cansado y desanimado a veces tiene que saber que cuenta con la comunidad.

e) El conocimientos de escritos, experiencias y con la práctica

De la Palabra de Dios vivida.

f) No necesita herramientas, lo tiene todo; y sus recursos de Evangelizar son importantes.

g) Hacer un balance entre el ser y hacer. Recursos: La oración, La Eucaristía, los Sacramentos y el vivir coherente a sus ideales.

h) Seguir estudiando, y prepararse, tener una buena alimentación, física y espiritual; para poder enfrentarse a cualquier problema físico y social.

4. ¿Cuáles son las esperanzas y sueños de esta persona para el futuro?

a) Que haya unidad en la diversidad, que todos los miembros de su cuerpo, participen en el acompañamiento de unos con los otros.

b) Seguir las enseñanzas de S. Antonio Ma. Claret y continuar evangelizando.

c) Que todos conozcan a Dios y aprendan a amar al prójimo.

d) Prepararse, estudiar más y adquirir conocimiento del Espíritu de S. Antonio Ma. Claret.

e) Creo que entre más conozca de S. Antonio y siga poniendo sus talentos al servicio de los demás, su futuro será más feliz.

f) Seguir formando y Evangelizando.

g) Ganar las almas del mundo entero para Dios.

h) Llegar a realizarse y cumplir con la misión a la que Dios la llamó, desde su nacimiento.

5 ¿Cuáles son los retos y las debilidades a los que esa persona se tienen que hacer frente?

a) Al desafío, que se presentan con los cambios que se dan cada día, a cualquier nivel: económico social y político.

b) Los retos son los que se nos presentan en el camino, y que muchas veces nos cuesta entender. (el qué dirán de las otras personas y el sentido a la realidad)

c) Ajustarse a cada uno de los miembros, siendo tolerantes.

d) El arduo trabajo y que no le respondan a sus deseos.

e) Enfrentarse a personas negativas que no quieren escuchar la Buena Nueva.

f) A la falta de conocimiento de Dios y al hedonismo que existe actualmente.

g) El de crear calidad de vida en su Ser: Identidad, seguir los ideales de sus primeros sueños y no tanto en el hacer: actividad por actividad.

h) Los retos son los problemas actuales de la informática distorsionada, propaganda, consumismo, la apatía hacia a Dios, anticatólica, antirreligión. La debilidad es caer dentro del círculo del conformismo y no buscar soluciones, tomar una actitud pasiva.

6. ¿Qué tiene que pasar para que esa persona sea capaz de crecer y desarrollarse?

a) La Oración, La Eucaristía y que pase pruebas para poder crecer.

b) Abrirse totalmente al Espíritu Santo.

c) Vivir una vida semejante a los sufrimientos de Jesús, para desarrollarse y apreciar su crecimiento.

d) Dejarse guiar por el Espíritu Santo.

e) Entregarse de lleno al Señor, estar abierto a la preparación y al servicio de los demás.

f) Estar abierto a los cambios y dejarse guiar por Dios.

g) Tiene que pasar por diferentes etapas de crecimiento dentro del movimiento.

h) Enfrentarse a la realidad, y no perderse en esa inercia en la que estamos viviendo.

7. ¿Qué es lo realmente importante saber para comprender a esa persona?

a) Estar en los zapatos, comprender a la persona de acuerdo a la situación que está pasando.

b) Conocerla mejor.

c) Su gran deseo de transmitir el amor de Dios a los demás.

d) Entenderla y convivir con esa persona para saber comprenderla.

e) Involucrarse más y tener un seguimiento sobre los pasos de Claret.

f) Saber que es la Misión de Jesús y como tal, hay cabida para todos, aún que por ende hay una exigencia mucho más aguda para llegar a la meta. El dejarse llevar por el Espíritu Santo.

g) Conocer su estado mental , físico y económico.

h) Conocerla y adentrarse en sus problemas para poder buscar solución.


Por parejas

1. ¿Qué te llamó la atención de las imágenes que se presentaron?

a) Los jóvenes listos para trabajar.

b) Que todos eran jóvenes modernos iban con los tiempos

c) Que todos son jóvenes.

d) Que cada persona dibujó tal como se la imaginó. (joven y fuerte)

e) Que los jóvenes están tratando de seguir adelante.

f) Joven y fuerte.

g) Que la mayoría fueron dibujos de jóvenes, y tres de ellos eran damas. Todos modernos.

h) Que todos eran muy diferentes pero tenían en común la juventud.


2. ¿Qué te sorprendió de las imágenes?

a) Lo que cada uno quiso expresar con su dibujo.

b) Que todos están dispuestos a seguir adelante.

c) Lo que cada persona quiso expresar con su dibujo.

d) Que todos están con los brazos abiertos dispuestos a servir.

e) Que todos iban hacia delante y tenían disponibilidad.

f) Que todos están dispuestos a seguir viendo hacia el futuro.

g) Tenían elementos de la naturaleza como el sol, la mariposa, las flores, el uso de los medios tecnológicos y sobre toda la apertura para el camino.

h) La disponibilidad de todos los dibujos; tenían una disposición al servicio.

3. ¿Cuáles son los desafíos que enfrenta el movimiento en este momento de su historia?

a) Volver al llamado como movimiento y seguir siendo cristianos como S. Antonio.

b) Seguir los signos de los tiempos.

c) Volver al llamado, seguir adelante.

d) Envolver a los jóvenes para crecer en la Nueva Evangelización.

e) Es la perseverancia, no retroceder, y abrir caminos.

f) Seguir con el deseo de de S. Antonio para seguir Evangelizando.

g)Volver al llamado , a sus primeros ideales, al seguir siendo Cristianos al estilo de Claret, seguir viendo los signos de los tiempos y dando respuestas, pero no echando por la borda la identidad. Ser como Jesús parecernos a Él (obedientes y humildes)

h) La perseverancia y el abrir caminos a otros para dar a conocer y trabajar en esa falta de Evangelización.


4. ¿Qué debe hacer el movimiento para responder a estos desafíos?

a) No perder la identidad, ser coherentes en nuestro diario vivir, procurando la Eucaristía, el servicio a los demás y el Sto. Rosario a la Sma. Virgen.

b) La oración, La Eucaristía, la Palabra y participar en la sociedad, la Virgen Ma., luchar por la Paz y la Justicia.

c) Situarnos en que somos cristianos.

d) Que se debe tratar de innovar para cautivar a los jóvenes.

e) El ser Claretiano, situarnos que somos cristianos y no olvidar la espiritualidad, la Eucaristía, la oración, la humildad y el dar buen ejemplo para poder atraer a otras personas.

f) Trabajar duro, para la Evangelización y para crecer también en el Espíritu.

g) El Ser Cristiano volver a los grandes amores: De Jesús Eucaristía, la Sma. Virgen y al Padre Claret. Siempre en oración y cooperar con otros en la Evangelización, la Paz, la Justicia y la Ecología.

h) Que tenga firmeza, que sea coherente y constante en la práctica de nuestra fe, de nuestra identidad a través de la reflexión, de la Eucaristía y sobre todo de la oración.

**Comunicación de cada participante de lo que ha resultado más importante.

a) Cada uno tuvimos la oportunidad de reflexionar como estamos cada uno de los miembros del grupo.

b) Como miembro de discernimiento, se que soy menos instruida, pero por medio de que asisto a las reuniones, me voy enterando de como debe ser un seguidor de S. Antonio Ma, Claret, me conmovió mucho, al ver como a El Espíritu Santo me inspiró para poder realizar mi sueño, todo iba fluyendo naturalmente que ni siquiera tuve que hacer modificaciones esto fue maravilloso.

c) Que hubo disponibilidad para compartir, y con libertad de expresión.

d) El ver la imaginación de cada uno, las respuestas que dieron, muy sinceras y todas con la mira hacia el futuro.

e) Muy bien, nos sirve para que veamos dónde estamos dentro del Movimiento de Seglares; y personalmente fue una reflexión sobre mi propio crecimiento, y de mi participación en el MSC. Esto me impulsa más a darlo a conocer.

f) Concientizarnos de dónde estamos, y que estamos haciendo, ya sea como grupo, y al nivel del MSC. (exprese mis sentimientos, necesito aprender más acerca del MSC y estar al día) A nivel mundial pienso que sucede lo mismo.

g) El haber verbalizado los sueños de cada uno y poder expresar con palabras desde lo más profundo de nuestro ser. Ver como se trata de dar respuesta al llamado de Jesús.

Preparada por Concepción Rodríguez
11/21 2010

Comunidad Corazón de María - Zaragoza ESPAÑA




1. ¿Cómo es esa persona? (aspecto físico, ropa, etc.?
- Persona joven, 30 años, ha vivido una etapa pero tiene toda la vida por delante.
- Alegre, servicial, que lo que sienta el corazón salga al exterior. No importa la edad.
- Una mujer joven y moderna, también inexperta, soñadora, crítica y agobiada por el trabajo y los problemas personales. Con poco apoyo y a veces sola. Tiene los brazos largos para acoger y abrazar y ropa atrayente.
- Pequeña o delgada, con ropa que llama poco la atención.
- Adolescente o joven, le falta madurez pero tiene muchas posibilidades y retos.
- Es una niña de 5 o 7 años, con ropa de mayor. Autosuficiente aunque sin saber ni poder. La ropa que se pone es de sus padres.
- Una persona joven, dinámica, aspecto informal, deportivo.
2. ¿Cómo describirás su salud y estado físico en este momento?
- Sana, con mucha disponibilidad. Humilde y a la vez atrevida.
- Débil de salud (algo anémica), con ganas de sobreponerse y avanzar hacia adelante, pero algo pesimista a pesar de reconocer que ha avanzado y se recuperado para llegar a donde está. Está adormecida.
- Aceptable, entrena para estar en forma aunque tiene momentos de debilidad.
- Va creciendo, está enfermiza. Los demás la atienden.
- Buena salud, pero su estado físico está algo debilitado por el cansancio, pues tiene demasiadas actividades y no llega a todo.
3. ¿Qué herramientas o recursos son importantes para esa persona?
- La oración, el encuentro con el hermano y también la formación.
- Oración personal y comunitaria. Trabaja para superarse. Pide ayuda y consejo. Confía en Dios y en los hermanos.
- La Palabra de Dios, la oración, la formación permanente, las últimas tecnologías y los “signos de los tiempos”.
- Lee y toma medicinas para formarse y fortalecerse (formación y oración).
- Conocer, mantenerse, vivir el día a día hasta donde llega.
- La oración y su comunidad de referencia.
4. ¿Cuáles son las esperanzas y sueños de esa persona para el futuro?
- Que la mayor parte de gente conozca a ese Dios Padre que tanto hace por nosotros.
- Crecimiento personal y comunitario. Promocionar el Movimiento.
- Sueña con multiplicar los evangelizadores y cambiar el mundo actual por otro más justo. Ser esperanza y luz para los demás.
- Crear una familia, es decir crecer en número y en calidad. Sueña con un espacio acogedor para vivir los valores y su fe. Quiere vivir en comunidad.
- Crecer y tener buena salud para poder llegar a todos y hacerse más comunicativa.
- Hacer lo que ha visto y oído: evangelizar.
- Crecer espiritualmente y poder dedicarse a una labor en la que pueda desarrollar su vocación claretiana.

5. ¿Cuáles son los retos y debilidades a los que esa persona tiene que hacer frente?
- El mundo en el que vivimos, los medios de comunicación, la comunidad, la intolerancia.
- Sociedad consumista e increencia, pasotismo. Falta de compromiso social. Falta de tiempo dedicado al Movimiento. Dificultades a la hora de la Evangelización al exterior.
- Retos: adaptarse a los cambios, a la sociedad. Que nuestra vocación sea una verdadera llamada y descubrimiento personal. Debilidades: acomodarnos, dejarnos llevar. Somos una gran minoría.
- Ser imagen de Dios en la vida con su entrega, servicio y amor. La indiferencia religiosa.
- Aprender a ser autónoma. Sostenerse si es que quiere proyectarse, crecer y multiplicarse.
- La falta de tiempo pues la vida seglar le absorbe mucho.
6. ¿Qué tiene que pasar para que esa persona sea capaz de crecer y desarrollarse?
- Más oración, más vida de comunidad y compromiso.
- Alimentarse con la oración y la Palabra de Dios. Apoyarse con otros. Transmitir valores. Trabajar y esforzarse por conseguir la meta. Formación y voluntariedad.
- Que esté acompañado. Que sea una persona formada. Que sea un místico valorando las cosas terrenas y las cosas de Dios. Autoexigencia.
- Aceptar a los demás como son.
- Madurar, relacionarse con otros. Confiar en Dios.
- La experiencia, la madurez y saber poner una serie de prioridades en la vida.
7. ¿Qué es lo que realmente importante saber para comprender a esa persona?
- Que es hija de Dios y le tenemos que amar.
- Que es humana, tiene fallos pero está en las manos de Dios. Creer que tenemos que confiar en Dios para conseguir las cosas. Conocimiento del tiempo en que vivimos.
- Que es una persona con esperanza, que quiere seguir avanzando y descubrir nuevos caminos.
- Está creciendo, se está haciendo como persona.
- Está empezando a vivir en un mundo “adulto” que exige y le muestra con toda dureza la realidad social del día a día. Esa realidad en la que descubre su misión según su vocación.


COMUNIDAD DE SSCC ”CORAZÓN DE MARÍA”. ZARAGOZA